¡Conoce cómo y cuándo te tocará vacunarte!

Con el inicio de febrero, el gobierno federal dio el banderazo para la segunda etapa del plan nacional de vacunación, que ya contempla la aplicación del fármaco a adultos mayores de 60 años y el resto del personal médico que aún no ha sido inmunizado.

Durante las primeras tres semanas de la primera etapa, el gobierno federal ordenó la aplicación de vacunas en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Nuevo León, hasta el 12 de enero, cuando 439 mil 725 dosis fueron distribuídas a todos los estados de la República restantes.

¿Cómo me puedo vacunar?

El pasado martes, el Gobierno Federal abrió un portal para registrar a adultos mayores que deseen obtener la vacuna, para ello, se solicitan datos generales como la CURP y la dirección de la persona.

Una vez registrado, un Servidor de la Nación deberá ponerse en contacto con la persona interesada, para acordar una fecha para la primera aplicación, así como el lugar al que debe asistir.

La segunda etapa culminará el último día de abril de este año, y las tres etapas restantes, se contemplan de la siguiente manera:

  • Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años
  • Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años
  • Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población

¿Qué vacunas utilizarán?

En el caso de los adultos mayores, se busca que queden inmunizados con la vacuna de aplicación única del laboratorio de CanSino Biologics.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77.4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.

El pasado 25 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acordó con su homólogo ruso Vladimir Putin, la adquisición de 12 millones de dósis de la vacuna SputnikV, de las cuales ya se espera una entrega de 7 millones, tras la autorización de uso e importación de la Cofepris.

¿Cuándo llegarán el resto de vacunas?

Luego de los ajustes en el calendario de entrega de las dosis de Pfizer a México, el gobierno mexicano presentó la actualización del calendario de llegada de las diferentes vacunas contra COVID-19 a México.

En una conferencia mañanera, el ejecutivo estableció las fechas de entrega de las vacunas: