En lo que va del sexenio, marzo de 2020 ha sido el mes con mayor registro de asesinatos, con 3,039 casos, el segundo mayor del que se tiene registro, solo superado por julio de 2018 con 3,074. El promedio desde que comenzó la actual administración está por arriba de 2,900 casos mensuales.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, anunció que se implementará un plan integral para contener la incidencia de este delito en 15 municipios prioritarios, los cuales concentran el 27.5% de los casos.
Dicho plan contempla regular establecimientos mercantiles, especialmente de los llamados giros negros, donde se han dado casos de asesinatos, así como verificar que los centros de rehabilitación de por consumo de sustancias prohibidas estén en regla.
“Incrementar patrullajes y vigilancia en polígonos y colonias de mayor incidencia; se va a incidir en el combate al narcomenudeo, las llamadas tienditas; abatir la extorsión, el llamado cobro de piso y se reforzarán inteligencia y capacitación policial”, comentó el funcionario.
Agregó que se buscará mayor vinculación de los gobiernos de estas localidades con los programas sociales y el gabinete del Bienestar, mientras que habrá estrategias específicas para contener la violencia feminicida, que durante noviembre fue uno de los delitos del fuero común que tuvo aumento durante noviembre, al crecer 1.1%.
En cuanto al robo de hidrocarburos, el subsecretario resaltó que desde enero de 2019 se han ahorrado casi 120 mil mdp por la contención del huachicoleo.