Aumentan hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en Guanajuato

Guanajuato.- La pandemia de Covid-19 aprieta en Guanajuato. El número de casos confirmados se aproxima a los que sufrimos en los peores momentos de la pandemia, la ocupación hospitalaria aumentó del 34.1 al 40.8% en una semana y se registraron 201 fallecimientos.

Las autoridades anunciaron el cambio del Semáforo Estatal para la Reactivación a “Naranja con Alerta”, del 30 de noviembre al 7 de diciembre.

“Estamos en naranja, casi rojo”, dijo el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

“La posibilidad de pasar a Semáforo Rojo es muy alta, y necesitamos trabajar todos, tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para evitar más contagios y muertes por Covid-19”, señaló.

Durante la semana pasada, la 48 del año, se registraron 3 mil 172 casos activos, una cifra que apunta a los 3,853 casos confirmados de la semana 31 (26 julio-1 agosto), en la etapa más dura de la pandemia.

El Secretario de Salud señaló que la tasa de letalidad en Guanajuato es del 7.4, todavía debajo de la media nacional, del 9.7.

Aunque las autoridades mantuvieron las actividades económicas con el 50% de capacidad instalada y/o aforo, se anunció para eventos sociales una reducción de asistencia.

Estos podrán contar con un máximo de 75 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia; y de 100 en lugares abiertos.

Para eventos empresariales, no podrá haber más de 100 asistentes en lugares cerrados y 200 en los sitios abiertos.

El Secretario de Salud, quien anunció que había dado positivo a la prueba del coronavirus durante la semana, exhortó a no organizar fiestas decembrinas, posadas ni otro tipo de eventos durante las próximas semanas.

Y aunque el lunes anunciara que sería factible que hubiera condiciones que permitieran el regreso a clases presenciales, Díaz Martínez reconoció ayer que de momento resulta imposible por el elevado número de contagios registrado.

Vía am de León