Van más de 31 mil investigaciones por narcomenudeo en Guanajuato

Guanajuato.- Durante los últimos tres años, en el Estado de Guanajuato se han abierto 31 mil 816 carpetas de investigación por narcomenudeo.

Según la Fiscalía General de la República, durante este último año ya van 11 mil 977, cifra que supera por más de mil y dos mil carpetas por narcomenudeo al 2019 y 2018, respectivamente.

De acuerdo con las autoridades federales y estatales, este ilícito se ve vinculado al aumento de la violencia el estado, desde que en el 2017 los principales grupos de crimen organizado del centro del País se disputan el territorio guanajuatense.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que estas carpetas de investigación son aquellas que se realizan cuando una persona ha sido puesta a disposición de la autoridad, por lo cual el Estado ha tenido una mayor detención de personas que se dedican a este delito, y a su vez, han incrementado los vendedores de droga.

Las sustancias ilegales que más se han decomisado y/o asegurado en Guanajuato son la marihuana y la metanfetamina o ‘cristal’.

Asimismo, los datos de la Federación arrojan que es el corredor industrial la zona donde más casos de narcomenudeo se tienen registrados.