Salud también usó Fondo de Gastos Catastróficos para insumos básicos en 2019

Ciudad de México.- Para comprar insumos básicos como ranitidina, jarabes, agujas y hasta biberones, la Secretaría de Salud Federal ya había utilizado $2 mil 108 millones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular en 2019.

Estas compras consolidadas de medicamentos fueron encabezadas por la Secretaría de Hacienda.

La transferencia de $33 mil millones de este Fondo, para comprar vacunas contra el coronavirus y aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, es la segunda maniobra para ocupar los recursos de una bolsa que sólo se dedicaba a atender 66 enfermedades graves y caras como cáncer o VIH, en los casos de pacientes sin seguridad social y que a la población de bajos recursos sin seguridad social les podía resultar impagables.

A través del Fondo, creado desde 2003, se concentraban los recursos para también hacerlos crecer con los rendimientos. Previsto, sobre todo, para las enfermedades catastróficas de largo plazo, es decir, los futuros enfermos.

De ahí que en 17 años de “alimentación” del Fondo, sumó una bolsa de $97 mil millones de pesos, y es al que hoy se le quitan $33 mil millones para supuestamente comprar las vacunas contra la COVID, aunque no quedó asentado así en la reforma a la Ley General de Salud.

Mientras que los lineamientos específicos del Fideicomiso (donde se encuentran los recursos del Seguro Popular) se establecía que el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos se debían destinar a la “atención integral de intervenciones, incluyendo tratamientos, medicamentos e insumos” asociadas a las enfermedades previstas en el catálogo.

También para el “desarrollo de infraestructura de unidades hospitalarias que proporcionan servicios médicos de alta especialidad del ámbito federal o estatal”.

Sin embargo, en 2019, gracias al acuerdo firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicado el 13 de septiembre del año pasado, por primera vez el Seguro Popular usó dinero para pagar medicamentos básicos comprados por la Secretaría de Hacienda.

Con información de Animal Político.