28 Oct Restringe Jalisco actividades por alza en contagios
Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que este viernes 30 de octubre entrará en funcionamiento el “botón de emergencia”.
Según dijo, esto se debe a la incidencia de casos en Jalisco que, el día de ayer registró 904 nuevos casos de coronavirus.
“La mesa de salud tuvo diferentes y varias sesiones de trabajo y hemos tomado la decisión de activar este mecanismo que iniciaría su aplicación este viernes”, dijo el mandatario estatal.
Además, aclaró que el Botón de Emergencia se implementará por 14 días para frenar la cadena de contagios.
Se suspenderán las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas. La suspensión de actividades de lunes a jueves sería a partir de las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana y los fines de semana desde las 7 de la noche del viernes a las 6 de la mañana de lunes.
El servicio de transporte público y de automóviles de plataformas digitales también se restringirá, pero será a partir de las 21:00hrs cuando dejarán de operar.
Los taxis podrán seguir operando en cualquier horario y durante los fines de semana.
Los restaurantes podrán ofrecer comida a domicilio y las plataformas que se dedican a esto podrán seguir operando.
Los supermercados cerrarán a las 20:00 horas.
De lunes a domingo laborarán las tiendas de autoservicio y abarrotes hasta las 19:00
Las Farmacias y servicios de salud podrán operar en su horario normal.
Para Puerto Vallarta las restricciones y horarios tendrán una variación, debido a que el 90% de la actividad económica depende del turismo y el 65% de la derrama económica se genera en fines de semana.
Las actividades recreativas nocturnas se suspenderán domingos y lunes.
También habría restricción para acudir a las playas; de martes a sábado estarán abiertas de 5 de la mañana a 3 de la tarde. Domingos y lunes sólo de 5 a 10 de la mañana.
Se considera como actividades esenciales que no se detendrán todos los servicios hospitalarios y médicos privados o públicos, farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes; servicios de seguridad; equipos de auxilio y protección civil, servicios de soporte básicos públicos y privados (energía, agua, telecomunicaciones); gasolineras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicio de taxis (no plataformas); servicio postal y funerarias. Además del transporte público sólo para personal esencial.