AMLO

AMLO alérgico a las críticas.- The Economist

Ciudad de México.- Los recientes ataques a medios y a la libertad de expresión de los que se acusa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responden a su “alergia a las críticas” y a su estrategia de dividir al País, señaló este jueves en un artículo la revista británica, The Economist.

La publicación acusó el intento presidencial de silenciar las voces críticas entre los medios mexicanos y citó los recientes ataques que Obrador realizó contra las revistas Nexos y Letras Libres así como contra sus editores, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

“¿Por qué AMLO les tiene miedo? Hay dos razones aparentes. Una es que es temperamentalmente alérgico a las críticas. La otra es que está siguiendo una estrategia populista de dividir a su país en ‘el pueblo’ y ‘los reaccionarios’”, indicó el medio extranjero.

The Economist recordó además que el mes pasado el gobierno multó a Nexos con 1 millón de pesos (45.000 dólares) y prohibió a todos los organismos estatales negociar con él o con su editor.

Este mes AMLO acusó a Camín y Krauze de ser “los jefes de la intelectualidad durante todo el período neoliberal” y quienes, dijo, quieren que regrese “el régimen de corrupción, injusticias y privilegios”.

Pese a estos y otros ataques a medios de comunicación y sus representantes que han mostrado una postura crítica contra AMLO, su gobierno mantiene un apoyo a ciertos medios de “cobertura aduladora”, acusó The Economist.

“Durante su primer año en el cargo, las dos principales empresas de televisión (en México), que brindan una cobertura aduladora, recibieron un total de 700 millones de pesos en publicidad. La Jornada, un pequeño diario de izquierda, obtuvo 252 millones de pesos”, detalló.

El pasado 17 de septiembre un grupo de 650 intelectuales del país firmaron una carta en la que acusaron que la libertad de expresión en México está bajo el asedio del presidente.

Los intelectuales y científicos señalaron que López Obrador es el responsable de hacer llegar la censura, sanciones administrativas y amagos judiciales contra medios y publicaciones independientes que han criticado su administración.