Le desairan el ‘cachito’

EL PIXEL INDELEBLE

Solo falta que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ocupe el lugar del niño gritón en la Lotería Nacional para anunciar: “premio mayor, premio mayor” en la rifa del avión presidencial y que pida a los ganadores devolver el dinero para apoyar al sistema de salud.

Y es que con las ocurrencias del mandatario todo puede pasar, después de todo se ha encargado de convertir la rifa en un verdadero circo. Nada menos modificó La Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública para poder realizar el sorteo, utilizando además publicidad engañosa para ofrecer un avión que nadie ganará.

El Presidente se montó en su macho para sacar esta rifa, tomó dinero decomisado al crimen organizado para garantizar el premio, pasó charola a empresarios para acomodar billetes y de manera “cordial” invitó a servidores públicos a cooperar con su sorteo y hasta el ejército salió a vender boletos.

La cereza en el pastel la puso el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), quien gastó recursos para comprar y regalar “cachitos” a la Secretaria de Salud de Tabasco y de Sinaloa, en lugar de comprar medicinas para niños con cáncer o insumos para combatir la pandemia.
Este 15 de septiembre terminará la rifa y el avión seguirá en el inventario del gobierno federal generando miles de pesos en gastos de mantenimiento.

¿Qué sentirá el INSABI al saber que los millones de pesos que gastó en la compra de boletos será solo papel sin uso, mientras que niños con cáncer suplican en redes sociales para conseguir medicamentos?

Los que coleccionan billetes de lotería guardarán un billete que representa el egocentrismo de un Presidente que hace de las instituciones una burla y de la necesidad un espectáculo.
Pero, por lo menos el Presidente ya se estrenó como organizador de rifas, ojalá y no empiece a hacer tandas o prestamos piramidales, total, el país solo se desmorona a pedazos.