Abandonan la Conago Gobernadores de la Alianza Federalista

CHIHUAHUA.- Tras sostener una reunión en Chihuahua, los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron esta tarde su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para buscar un espacio de diálogo efectivo y equilibrio entre el Gobierno federal y las entidades.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva”, sostuvo Javier Corral, Gobernador de Chihuahua al final de la reunión interestatal COVID-19.

“Nuestra decisión no tiene que ver en modo alguno con quien preside la Conago, al contrario, nuestro reconocimiento, nuestro respeto al Gobernador Juan Manuel Carreras, un compañero que se distingue por su respeto, integridad e institucionalidad”, agregó.

Corral manifestó que la Alianza expresa respeto y reconocimiento a los Gobernadores que deciden mantenerse en la Conago.

“Los Gobernadores que estamos aquí presentes queremos defender los intereses de nuestros estados para eso fuimos electos, y esa es nuestra obligación, ese es el primer propósito; el segundo propósito de la decisión que hoy estamos tomando es defender el Federalismo mexicano que tanto le costó a la Nación”, sostuvo el Mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Estamos aquí para fortalecer la idea de la Nación, la idea de la República no para destruirla, estamos tomando esta decisión para sumar en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión a la idea de un País, no para destrozar esos principios, estamos aquí para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”.

En la Alianza están los Gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro, Durango; Enrique Alfaro, Jalisco; Silvano Aureoles, Michoacán; Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; José Ignacio Peralta, Colima; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato, y Martín Orozco, de Aguascalientes, quién participó en la reunión de manera remota.