Hallan en Villagrán pipas robadas a Pemex

Ciudad de México.- Las autoridades federales no han podido parar el robo de combustible en Guanajuato, ahora además de la ordeña de ductos, los huachicoleros se apoderan del hidrocarburo con todo y pipas de Petróleos Mexicanos.

En Villagrán militares hallaron en un domicilio un autotanque con capacidad de 20 mil litros, aún cargado con el combustible, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La unidad se encontraba en una vivienda del poblado “El Caracol”, donde además se localizaron tres cisternas de plástico con capacidad de 10 mil litros cada una. Durante el operativo, el personal militar recuperó aproximadamente 30 mil litros de hidrocarburo.

El hallazgo de la pipa de Pemex es parte de una serie de operaciones simultáneas que realizó el Ejército en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y el Estado de México.

Militares localizaron en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, una toma clandestina hermética en un ducto de Pemex y una camioneta abandonada sin reporte de robo, con dos contenedores en los que se recuperaron aproximadamente mil 805 litros de hidrocarburo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el poblado General Pedro María Anaya, municipio de Tepetitlán, su personal halló dos tomas clandestinas, una de ellas no hermética y con una ligera emanación de hidrocarburo.

En tanto, en la colonia Francisco I. Madero, municipio de Cuautepec de Hinojosa, también en Hidalgo, los soldados encontraron una toma clandestina hermética con una derivación de aproximadamente 300 metros de longitud y un automotor sin reporte de robo, donde fueron encontrados tres contenedores de mil litros.

En Querétaro, los militares hallaron otro “piquete” a un ducto de Pemex ubicado en las inmediaciones del poblado Loma Bonita, municipio de Pedro Escobedo; una toma clandestina en la localidad de Macuspana, Tabasco y otro punto de ordeña de combustible en las inmediaciones del poblado Cuautlacingo, municipio de Otumba, Edomex.

En Guanajuato, el pasado 2 de agosto fue detenido José Antonio Yépez, “El Marro”, quien era el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de hidrocarburos en la zona.


Con información de Grupo Reforma