04 May Anuncia Ebrard más empleo… para migrantes
Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en una estrategia a corto plazo que impulse el desarrollo económico, la creación de empleos y la inversión de empresas y gobiernos en la región con el objetivo de desincentivar la migración.
Esto ante el inminente incremento de los flujos migratorios desde Centroamérica, derivado de la desaparición, el próximo 23 de mayo, del llamado Título 42 de la Ley de Salud Pública.
“Lo que se logró fue ponernos de acuerdo para preparar una iniciativa común de creación de empleos en el corto plazo para Centroamérica-y probablemente más allá-, vamos a ver hasta dónde podemos llevar eso. Nos pusimos de acuerdo para la Cumbre de las Américas en el foco en desarrollo, movilidad laboral, incremento de inversiones y una visión geopolítica cada vez más común, hacia el futuro”, comentó el Canciller, Marcelo Ebrard.
Al mismo tiempo, mantener el control de las fronteras y extender ayuda humanitaria a los migrantes que califiquen para conseguir refugio o permisos temporales de trabajo, conforme a la ley, informó.
“Lo que estamos haciendo en México es aplicar la ley, nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona, si tu llegas a México te tienes que registrar según la ley, puedes pedir refugio, asilo, puedes ser trabajador temporal, lo que no vamos a permitir que se asuma con o sin el problema del Título 42 o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad porque entonces no podemos cumplir nuestras obligaciones de seguridad con los ciudadanos”, subrayó.
Luego de un par de reuniones con los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el canciller mexicano adelantó que trabajarán en la organización de una conferencia con países de Centroamérica que se concrete después de las Cumbre de las Américas, en el mes de junio, durante la cual se puedan anunciar programas de apoyo, como los que ya aplica México en Honduras, El Salvador y próximamente en Guatemala.