18 Mar Acusa Gertz espionaje desde un ente público
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que fue víctima de espionaje desde un ente público, lo que a su consideración suman cuatro delitos y que alcanzan unos 30 años de cárcel para los responsables.
En una reunión privada realizada ayer con senadores en la Junta de Coordinación Política(Jucopo), Gertz Manero adelantó que si en su gestión enfrenta obstáculos, él lo notificará al Senado de la República, ya que que allí fue elegido para poder desempeñar el cargo de fiscal general.
Tras estas afirmaciones, el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez preguntó: “Y entonces fue ¿ya sabes quién?”. El Fiscal sonrió y se limitó a responder: la investigación va bien y si no sabes, pronto lo sabrás.
Entre los cargos que enumeró Gertz Manero están relacionados con espiar la vida privada, revelar información confidencial y exhibir temas de seguridad nacional.
Sentado en la cabecera junto al coordinador de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, aseveró que no va a permitir que estas personas queden en la impunidad total.
Gertz Manero abrió la posibilidad de que muchos de los senadores presentes podrían saber de quién es el responsable del espionaje.
Resaltó también las diferencias que hay con este caso respecto a Pegasus, el cual, a su consideración, se trató de una operación promovida desde el sector privado, pero con participación de autoridades federales.
Gertz Manero recordó que el 1 de noviembre pasado fue detenido Juan Carlos García, quien dijo, ha colaborado para señalar a los que participaron en esta operación.
Pegasus operó con mayor frecuencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, siendo Miguel Ángel Osorio, su secretario de Gobernación y quien estuvo en la reunión sentado a la izquierda del fiscal, junto al panista Julen Rementería.
El 5 de marzo pasado se dieron a conocer cinco grabaciones de conversiones entre el titular de la FGR y el fiscal de control competencial, Juan Ramos López, en las que se aborda planear una estrategia contra un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobre estos audios, Gertz Manero comentó a los senadores que le sorprendía que se dieran a conocer unos días antes de que lo discutieran los ministros, por lo que repitió que se trababa de un intento de extorsión mediática.
Dejó en claro que va con la investigación a fondo y que también va a aceptar la decisión de la Corte, confió un senador de oposición.
Vía Latinus