Elecciones

Plantea el PAN segunda vuelta presidencial y prohibir las mañaneras

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que propondrá una reforma electoral con la que busca instaurar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, prohibir las “conferencias mañaneras” durante la veda electoral y disminuir la sobrerrepresentación legislativa.

En conferencia de prensa desde el Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador de los diputados, Jorge Romero Herrera, añadió que las modificaciones también incluirían el voto electrónico y que la intervención del crimen organizado sea considerado causal de nulidad de las elecciones.

El diputado Jorge Triana aseguró que la reforma electoral del PAN busca establecer “reglas claras” para la contienda y combatir el “autoritarismo” de Morena.

“Se trata que todos puedan ir en equidad, que sea sancionada la participación del crimen organizado (…) Que la fiscalía electoral sea autónoma y no manejada por un empleado del presidente”, expresó.

Los panistas señalaron que las elecciones primarias al interior de los partidos serían organizadas por el INE para evitar la intervención de los Ejecutivos en la designación de candidatos.

Agregaron que la sobrerrepresentación legislativa, que podría afectar al propio PAN, se debe disminuir del 8% en el que se encuentra actualmente a máximo un 4%.

“Estamos proponiendo reglas de avanzada como la segunda vuelta electoral, reglas para un nuevo sistema de asignación de plurinominales. La claridad en los gobiernos de coalición”, mencionaron.

La propuesta llega unas horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es indispensable una reforma electoral para modificar los organismos garantes de las elecciones y el personal que los integra.