24 Ene Culpa AMLO al neoliberalismo de exhumación de cuerpo de Tadeo
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado de un panteón de Iztapalapa y hallado en un contenedor de basura en un penal de Puebla, es fruto de la descomposición social que dejó la política neoliberal.
Durante la mañanera, el Mandatario federal estimó que la única forma de enfrentar esa descomposición es con la transformación.
“Es el fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían suceder, pero tienen que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal”, afirmó.
“El Porfiriato desembocó en la Revolución, y el neoliberalismo en una crisis profunda y la única manera de enfrentar esa descomposición, esa crisis, es con una transformación”
Aprovecho para arreciar contra las autoridades del pasado pues “había licencia para robar”.
“Las autoridades del más alto nivel se dedicaban a violar las leyes, el robo, la frivolidad, si no robaban ellos de manera directa, lo permitían, había licencia para robar, ahora no, aquí están mire, todavía, pañuelito blanco, podrán decir lo que quieran, pero ya no hay los negocios de Odebrecht, Iberdrola, OHL, ya no hay el saqueo que había, el que no pagaban los impuestos los de arriba, el que como no pagaban impuestos no había recaudación y había que contratar deudas cada vez más y todo se quedaba en el Gobierno”, agregó.
Ante la falta de claridad sobre lo ocurrido al bebé Tadeo, quien fue exhumado ilegalmente en Iztapalapa y su cuerpo apareció en un penal de Puebla, organizaciones civiles condenaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya achacado la tragedia a Gobiernos del pasado.
Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, reveló además que los padres de Tadeo fueron amenazados por autoridades cuando acudieron al panteón San Nicolás Tolentino a corroborar si su hijo seguía ahí, luego de leer en las noticias que su cuerpo fue localizado en un contenedor de basura del penal de San Miguel.
El Presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina, donde culpó del crimen a la descomposición social de la política neoliberal del pasado reciente.
Niño de Rivera recordó que en los 900 días que lleva Miguel Barbosa como Gobernador de Puebla se han registrado motines en penales que han dejado internos muertos, además de fugas, e incluso el penal de San Miguel lleva 7 meses sin director luego que el anterior fuera encarcelado.
En tanto, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, reclamó del Ejecutivo federal una respuesta decente, basada en la legalidad y respetuosa.