11 Nov Quiere Lozoya comprar perdón en 5 millones de dólares
Ciudad de México.- Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ofreció 5 millones de dólares como “reparación del daño al erario”, a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las acusaciones y sean cancelados los procesos en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Los sobornos de Odebrecht permitieron a la empresa brasileña obtener contratos millonarios de Pemex, según lo declaró ante las autoridades Luis Alberto de Meneses, ex director de Odebrecht en México.
Lozoya ha dicho que esos sobornos los recibió por órdenes del ex Presidente Enrique Peña y que se usaron para pagar a legisladores del PAN, para que aprobaran la reforma eléctrica.
Además, en el caso de la planta chatarra, la FGR ha dicho que la empresa AHMSA pagó un soborno de 3.4 millones de dólares a Lozoya para que Pemex comprara la planta con un sobrecosto de más de 200 millones de dólares.
Según la FGR, con ese soborno se le pagó a la esposa de Lozoya para comprar una residencia en Ixtapa.
Lozoya asegura que el dinero fue el pago por “asesorías” a AHMSA antes de ingresar al Gobierno.
En el caso Odebrecht, la Fiscalía reclama 7 millones 385 mil dólares por los sobornos, una cifra casi 5 veces mayor a los 1.6 millones de dólares que propone el ex director de Pemex y sus abogados defensores.
En este asunto de los sobornos que habría recibido de los brasileños, Lozoya ofrece como garantía dos inmuebles para que le hagan efectivo el criterio de oportunidad, uno de ellos localizado en la Colonia Bosques del Pedregal, donde viven sus padres; en tanto, en el Caso Agronitrogenados, ayer ofreció reparar el daño con su casa de conjunto residencial La Retama, en Lomas de Bezares, la cual compró con el dinero que le depositó AHMSA en 2012.
El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, dijo que hasta el momento ni Pemex ni la FGR han aceptado los acuerdos reparatorios en ambos asuntos.
“No nos han respondido, pero hay plena disposición para que se repare el daño al Estado Mexicano, esto es en el caso Agronitrogenados.
“En el Caso Odebrecht vamos a solicitar que, una vez que (Lozoya) haya denunciado los hechos que son de dominio público, se garantice el pago de la reparación del daño, entonces se suspenda la acción penal y obtenga su libertad, sujeta, condicionada a que ratifique la denuncia (por sobornos en la reforma energética)”, dijo Ontiveros ayer en el Reclusorio Norte, en una nueva audiencia con el ex funcionario de Pemex.
Su abogado precisó que en el Caso Agronitrogenados va a ofrecer un inmueble y dinero para tratar de reparar el daño.
“Si se llega a un acuerdo y se extingue la acción penal, y en el marco del caso Odebrecht se garantiza con esos inmuebles la reparación del daño, Lozoya tendría que salir en libertad”, planteó el abogado.