02 Nov Perdonan transa de venezolano ligado a Maduro
Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a ex funcionarios de la UIF y de la PGR por avalar un “acuerdo reparatorio” con integrantes de una red de lavado que operó en México y de la que formó parte el colombiano Alex Saab, operador financiero del Presidente venezolano Nicolás Maduro.
La UIF informó que fueron denunciados ante la FGR 25 integrantes de la red, entre ellos ex funcionarios y empresarios mexicanos, venezolanos y colombianos.
En el 2018, las empresas compraron alimentos de mala calidad desde México para revenderlos en Venezuela al triple de su costo real en un esquema de blanqueo y evasión de impuestos.
Según la denuncia revelada el domingo pasado por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, fueron bloqueadas cuentas bancarias a los involucrados.
En julio de 2018, se reportó que la FGR investigaba a las empresas que desde México enviaron alimentos con sobreprecio al gobierno de Maduro para las despensas que regalan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS).
Esa red era operada por Alex Saab y participaban empresas de Baja California, Chihuahua, CDMX y Nuevo León que recibieron recursos del programa “Gran Misión de Abasto Soberano” de Venezuela.
El “acuerdo reparatorio” avalado en el 2018 por la UIF, autorizó el donativo de 3 millones de dólares a la ACNUR con fines humanitarios en América Latina.
Entre los ex funcionarios denunciados ante la Secretaría de la Función Pública y la FGR se encuentran Israel Lira Salas, ex titular de SEIDO; Orlando Suárez López, ex titular de la UIF, y Mauricio Moreno Balbuena, ex director de procesos legales de la UIF.
Además se denunció a las empresas La Cosmopolitana, El Sardinero y la regiomontana Comercializadora DRR; además de los empresarios sudamericanos Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio, Andrés León Rodríguez y Santiago Uzcátegui.
Vía Grupo Reforma