¿De qué va la polémica investigación de la FGR contra los 31 científicos?

CDMX.- Las opiniones son divididas respecto a la investigación de la Fiscalía General de la República en contra de 31 científicos e investigadores.

Aquí te dejamos tres puntos para entender qué hay tras la polémica:

  1. Los cargos

    Tienen como base una denuncia que presentó en 2019 el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) a través de su directora, María Elena Álvarez-Buylla.

    La institución asegura que hay “posibles irregularidades” en el financiamiento que recibió el Foro Consultivo en Científico y Tecnológico (FCCyT), una asociación civil que crearon algunos de los investigadores y para después “incorporarse a ella”, lo cual es contrario a la ley.

    “Entre los gastos de operación había facturas de chóferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, según López Obrador.

    La acusación señala que los científicos malversaron unos 561 millones de pesos del Conacyt, por los delitos de: peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

    Estos dos últimos cargos son los que los narcotraficantes suelen recibir al enfrentar a la justicia.

    2. Las respuestas de los acusados

    Las 31 personas incluidas en la investigación de la FGR han rechazado las acusaciones. En una carta abierta, aseguraron que la creación del FCCyT vino por una ley de 2002 y que su financiamiento ha estado plenamente justificado.

    “Durante más de 18 años, el FCCyT funcionó como una asociación civil autónoma y con financiamiento de Conacyt”, señala el documento firmado por seis antiguos coordinadores de la asociación.

    “Todas las cuentas del FCCyT han sido presentadas ante el Conacyt en tiempo y forma. Todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas. Existe documentación probatoria de las afirmaciones aquí realizadas”, añadieron.

    3. La investigación surge ¡tras los recortes!

    Bajo la política de austeridad del presidente, el Conacyt ha reformado el funcionamiento de sus proyectos científicos y en 2019 aplicó un recorte al FCCyT. Inconforme ante esto, la asociación entonces llevó a los tribunales el caso.

    “Durante el proceso judicial se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT, desde distintos fideicomisos del Conacyt. Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, dijo el Conacyt.

Tags:
, ,