Piden seguridad alcaldes investigados por nexos con cártel

Los ediles de Acámbaro y San José Iturbide, quienes están siendo investigado por nexos con el crimen organizado, han pedido que cese la violencia en Guanajuato.

Mediante un desplegado emitido por la fracción morenista y diversos alcaldes gobernados por dicho partido, pidieron al Gobernador del Estado, Diego Sinhe Rodríguez Vallejo, que tome acciones para erradicar la violencia.

Genaro Zúñiga Soto, Alcalde de San José Iturbide

“El Puma”, operador del Cartel Santa Rosa de Lima, señaló a este Alcalde por tener “negocios” en el huachicoleo, esto se reveló tras filtrarse una conversación que el operador tuvo con el ex alcalde de Cortzar, Hugo Estafanía, quien fue asesinado.

“El alcalde de San José Iturbide es mi amigo, trabajaba con nosotros, yo lo traía moviendo hasta garrafas (de huachicol)”, se escucha en el audio.

Además, Zúñiga Soto fue detenido en Querétaro en posesión de armamento de fuego, cuyo origen no lo pudo acreditar.

Alejandro Tirado Zúñiga, Alcalde de Acámbaro

De la misma manera, Tirado fue detenido con la capital queretana el pasado 24 mayo, con armas de fuego de grueso calibre, y ni él ni sus guardaespaldas pudieron acreditarlas.

Detienen a alcalde morenista con armas largas

Además, en julio de 2019, el Alcalde defendió a su ex mando oficial, al que se le comprobaron nexos con un cártel de la región.

En el desplegado emitido a la opinión pública también se le pide una reunión a Diego Sinhue con la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional del Estado.