19 Ago Sugiere Unicef a México mes de “prueba” para clases presenciales
Ciudad de México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) planteó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) disponer de un mes de aprendizaje para el retorno seguro a las aulas y “para saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.
Luis Fernando Carrera Castro, representante en México de Unicef, calificó este jueves la acción del Gobierno federal de regreso a clases presenciales como un “ejemplo mundial”.
“Durante un mes vamos a ir viendo cómo hacer ese retorno seguro y ese mes de aprendizaje para va ser de aprendizaje para todos. Para saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer”, dijo el funcionario.
Puntualizó la importancia del uso de cubrebocas, así como del lavado de manos con jabón o gel antibacterial, durante todo el tiempo que permanezcan en clases.
Explicó que también se van a monitorear las escuelas para trabajar en un sistema de información que permita detectar los problemas y focos infecciosos, además de cómo hacer un manejo efectivo y eficiente de estos.
“Quiero decir que este gesto del gobierno de México de promover el regreso a clases es un ejemplo mundial, y por eso hemos ofrecido una cooperación al Gobierno de México”, dijo Carrera Castro.
Unicef también ofreció enviar mensajes positivos a madres, padres, niños, niñas y adolescentes para poder promover las buenas prácticas sanitarias.
“Y bueno, un tema muy importante (…) el trabajo duro para recuperar aprendizajes. En todos los países todos los niños están recuperando aprendizajes. Necesitamos recuperar la normalidad de salud mental de los niños. De eso no se habla, las voces de las niñas, niños y adolescentes es muy claro, para todos hay estrés, pero a ellos ha afectado más”, destacó.
Carrera Castro felicitó a López Obrador por la “excelente oportunidad de que los niños regresen” y aseguró que se va “por el camino seguro”.
Apenas ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó realizar el regreso a clases de manera local y no generalizada, considerando las situación de cada escuela.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización, recomendó que la reapertura de escuelas se haga con base “en un análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se encuentran los centros educativos”.