24 Jun Ante sequía, impulsan líneas de agua azul y morada en León
Guanajuato.- Mientras se concreta la presa El Zapotillo, León impulsa medidas como la Línea Morada, que consiste en tener dos llaves en casa, una azul, con agua potable, y una morada, con agua tratada que, además, es más barata, mencionó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Lo que Sapal busca es reutilizar el 50 por ciento del agua que se ocupa, lo cual haría que dejes de usar más agua potable y dejas de abatir los mantos y los pozos, esto es aguantar mientras está el Zapotillo”, precisó Rodríguez Vallejo.
Agregó que espera que el Gobierno federal los cite, a él y al Mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, para hablar del proyecto del Zapotillo.
Uno de los temas a tratar con el presidente es la cortina de la presa, porque si es de 80 metros inunda un pueblo. Mientras que de 105 metros, se inundan dos pueblos, pero se recauda más agua.
Mediante el Plan Integral de Tratamiento y Reúso del Agua, el Sapal habilita puntos de recarga para pipas e informa las zonas donde se puede contratar el servicio domiciliado de agua tratada para procesos industriales, de construcción y riego de áreas verdes.
Una ventaja par quien contrata el servicio es el precio, ya que un metro cúbico de agua tratada es de 9.21 pesos en comparación con el potable que es de 27 pesos en promedio, según el tabulador y el consumo.
Los puntos de recarga para pipas y las zonas que cuentan con redes de tubería agua tratada, o también llamadas líneas moradas, se localizan en las plantas de tratamiento: Las Joyas, Villas de San Juan, San Isidro de las Colonias, Periodistas de México, Santa Rosa Plan de Ayala, Ciudad Industrial, Los Arcos, El Avelín, Héroes de León, Porta Fontana, Parque del Árbol y Parque Hidalgo.