19 de enero; el día que Guanajuato fue la Capital de México

Guanajuato.- El 19 de enero de 1858, el presidente mexicano Benito Juárez García nombró a la capital guanajuatense como la capital provisional de toda la República.

Según historiadores, Benito Juárez, fue nombrado presidente de México en Guanajuato, desde donde emitió su primer manifiesto oficial.

El oaxaqueño, quien en ese entonces ya había sido gobernador de Oaxaca, Ministro de Gobernación y luego Presidente de la Suprema Corte de Justicia, había acudido a reunirse con el gobernador de Guanajuato, Manuel Doblado, para organizar un golpe de estado contra el gobierno de Ignacio Comonfort.

Esto se da en una época donde los liberales y conservadores distendían sobre la forma de gobierno nacional, que cada vez se debilitaba más; incluso el mismo presidente Ignacio Comonfort había organizado su propio golpe de Estado, ocasionando así que Juárez fuera nombrado.

Aunque Guanajuato fungió poco menos de un mes como capital del País, pues el 13 de febrero, Juárez García, envuelto en un ambiente de guerrilla, emprendió su viaje hacia Guadalajara.

Esta fue una época crucial en la formación del Estado mexicano, considerada como la consolidación de la nación como República.